diumenge, 6 de setembre del 2015

La importancia del Pick and roll

Txema Martínez Font
Hoy en día una de las opciones ofensivas más recurrentes en el baloncesto actual es el pick and roll (bloqueo directo). Cada vez más vemos este fundamento en los sistemas de ataque de todos los equipos, tanto en situaciones finales, como en situaciones iniciales o intermedias del citado sistema.
Muchas veces cuando no sacamos ventaja jugando el sistema de ataque correspondiente, es muy frecuente ver al jugador con balón avisar a un pívot para que le venga a bloquear. Es una manera de “desatascar” el colapso que pueda tener el equipo en ataque.
Para ello necesitamos que el jugador exterior tenga un gran dominio de balón y que el pívot sea contundente con tal que el defensor del jugador con balón se quede enganchado en el bloqueo. También es necesario que el jugador grande sea rápido a la hora de continuar hacia dentro. Si el pívot es un 4 tirador, entonces puede continuar hacia fuera y al bloqueo le llamaremos pick and pop.
Otra solución que nos trae el pick and roll es finalizar con un pase al alero para que éste resuelva metiendo el balón dentro al pívot que ha continuado (triangulando) o bien para que acabe con un tiro exterior.
En el gráfico vemos cómo ha resuelto hoy una situación ofensiva Alemania en el partido que les ha enfrentado a Islandia, en el debut del Eurobasket 2015 y que ha acabado con victoria germana 71-65.
El jugador número 1 (Schaffartzik) recibe el bloqueo directo del pívot 5 (Voigtmann) que arrastra a su defensor. Schaffartzik se decanta hacia su izquierda haciendo que el defensor del 3 se posicione en defensa de ayuda ya que pasa a estar en lado débil y es cuando Schaffartzik da un pase cruzado a la esquina que acaba con un triple de 3 (Giffey).


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

El Campus Gaudeix del Bàsquet no és responsable de cap dels comentaris que facin els seus usuaris sobre els continguts del blog.