dilluns, 7 de setembre del 2015

Serbia – Alemania, con un foco puesto en Nowitzki

Bernat Elias

Fuente: Eurobasket2015.org

Ayer estuve viendo el partido Serbia-Alemania, como imagino muchos de vosotros. Fue un partido igualado y emocionante hasta el final. Por supuesto muchos hablarán y se acordarán de la canasta final que metió Bjelica en el último ataque serbio para ganar el partido, pero me sorprendió algo: las opciones de juego que cambió Alemania de la primera a la segunda parte. Me explico.
Alemania utilizó dos situaciones tácticas especialmente buenas durante la primera parte y que les hizo sacar muchos puntos y tiros librados. La primera situación es la buena triangulación que utilizaban a la hora de jugar el pick & roll lateral. Serbia utilizaba una defensa donde en función del jugador exterior hacían flash o cambio, pero el jugador de la esquina del lado fuerte ayudaba pisando la zona, de forma que priorizaban la defensa de las penetraciones o tiros de 2 puntos y dejaban la opción más librada en tiros de 3 puntos. Alemania terminó la primera parte con 6/15 en tiros de 3 puntos, lo que significa un 40%. La segunda opción táctica se trata de un bloqueo ciego de Nowitzki a un jugador exterior para buscar un tiro de 3 puntos a 45º, donde su defensor hace un pequeño flash defensivo, y el jugador alemán sigue su recorrido haciendo un pick & roll central con el base, por lo general, Schröder.  Allí es donde el defensor interior del alemán llega con desventaja y hacen cambio en el bloqueo directo. Alemania leía bien las situaciones dando balones a la estrella alemana para decidir contra un pequeño, aprovechando su físico y utilizando su tiro de media o larga distancia. Schröder por su parte también lo hacía valer para sacar penetraciones. Si contamos estas dos situaciones tácticas el equipo alemán sacó 20 puntos, más del 50 % del equipo: 38 en la media parte.
En la segunda parte el juego de Alemania cambió.  Aprovechaban el ‘jugar llegando’ como principal arma ofensiva, de forma que pisando el acelerador en la transición, miraban de encontrar situaciones de 1c1 y sobre todo a Nowitzki de espaldas con un pequeño cerca de canasta. La estrella alemana tiene un extraordinario talento, sacó faltas y algunos tiros, pero tuvo poco acierto. En consecuencia, no había tiros librados y los triples de Alemania bajaron en intentos y porcentajes. En la segunda parte, Alemania tiene un 2/11 en triples, y muchos de ellos son en últimos segundos y defendidos. Otra solución era seguir buscando a Nowitzki en el poste bajo, pero desde un bloqueo diagonal de pequeño a grande, o desde situación de cuernos y caer el balón al lado del ala-pívot, aunque no daba ninguna ventaja inicial. Conseguían en general darle balones al 2,13m recibiendo de espaldas en poste bajo, y aunque sacaba tiros volvían a ser desequilibrados y defendidos. Una idea que no les ayudó. Poco a poco, el estilo que tuvo Alemania en la primera parte la iba perdiendo. Menos opciones, más predecible y pocos puntos. Los alemanes terminaron la segunda parte con sólo 28 puntos, 10 menos que en el primer tiempo, Nowitzki con un pobre porcentaje total del 27 % un 3/11 en tiros de 2 puntos. Consiguió hacer 3 puntos en la segunda parte. Y lo más significativo a mi entender, sin haber jugado apenas las 2 opciones tácticas que le dieron identidad en la primera mitad. La sensación de que el equipo sabe lo que le estaba dando puntos: 20 como hemos dicho, casi tantos como en toda la segunda mitad, 28.
Aún así, Alemania sólo perdió ayer por 2 puntos en un final igualado ante una potente selección como es Serbia, así que siguen intactas sus aspiraciones de hacer un buen Europeo y una buena clasificación en esta primera fase. Será interesante continuar su evolución.