dimarts, 25 d’agost del 2015

Influencia del baloncesto europeo en la NBA

Txema Martínez Font

¿Qué jugador de baloncesto europeo, desde pequeñito, no sueña con jugar un día en la NBA?
Los que ya tenemos una edad recordamos que en los años 80 para los jugadores del Viejo Continente jugar en la NBA era una quimera, muy pocos lo conseguían y los que cruzaban el charco, salvo excepciones, jugaban los “minutos de la basura”, es decir, salían a pista con el resultado decidido.
Cabe recordar que en esa década de los 80 EE.UU. acudía a los Mundobasket o a los JJOO con jugadores universitarios de la NCAA y le valía para llevarse el oro en cualquier competición (por ejemplo JJOO Los Angeles’84 donde EE.UU. derrota a España 96-65 con un tal Michael Jordan como líder de su equipo). Por eso creo que los entrenadores y dirigentes americanos no querían a jugadores europeos en sus plantillas, porque en los grandes eventos con selecciones de universitarios “barrían” a sus oponentes.
Valdría recordar quiénes fueron los pioneros en llegar a la NBA en 1985-1986 procedentes de Europa: Fernando Martín, Arvydas Sabonis, Georgi Glouchkov, Detlef Schrempf y Uwe Blab. Posteriormente en 1989 llegarían otros cracks europeos como: Drazen Petrovic, Sharunas Marculionis, Alexander Volkov, Zarko Paspalj y Vlade Divac.
Con el paso de los años, varias selecciones europeas y la selección argentina de los Ginobili, Oberto, Scola, etc. pusieron en aprietos e incluso llegaron a quitar el oro en Mundobasket o JJOO a EE.UU. Eso hizo que poco a poco la NBA abriera las puertas a jugadores europeos.
Suponemos que el criterio de dirigentes y entrenadores de la NBA cambió y cada vez más vienen a Europa a buscar jugadores para que jueguen en sus franquicias.
Así pues, vemos que en el Eurobasket 2015 que se inicia el próximo 5 de septiembre la relación de jugadores europeos que juegan (o jugarán la próxima temporada) en la NBA es extensa.
En total 12 selecciones acuden con uno o más jugadores que juegan en la NBA y las otras 12 selecciones no llevan a ningún jugador de la NBA en su filas. El récord se lo lleva Francia que acude con 7 jugadores de la NBA (Parker, Fournier, Batum, Diaw, Lauvergne y Ajinça).
Otras estrellas que destacarán en el Eurobasket y que juegan o jugarán la próxima temporada en la NBA son: Mirotic, Pau Gasol, Nowitzki, Papanikolaou, Hezonja, Bogdanovic, Bjelica, Gallinari, Bargnani, Ilyasova, Valanciuonas, etc.
Así pues, preparémonos para disfrutar del Eurobasket con más nivel de los últimos años.