divendres, 18 de setembre del 2015

Semifinal épica

Txema Martínez Font
En mi anterior artículo publiqué que Francia era clara favorita al oro. Evidentemente no caí que en semifinales se iba a encontrar con un Pau Gasol imperial, 40 puntos y 11 rebotes para un 52 de valoración. En lo que sí acerté es que a veces jugar con 27.000 aficionados animándote puede suponer una presión excesiva y ayer a Francia le pudo Gasol y la presión de sentirse favorito y jugar en casa. De hecho, desde que la Alemania de Pesic ganara el Eurobasket en Münich en el año 1993 ninguna selección más se ha alzado con el título en su condición de local.
Vamos a explicar qué sucedió anoche:
En el primer cuarto España castiga con el pick and roll central para que Gobert salga de la pintura. Francia no generaba buenos tiros pero cargaba bien el rebote ofensivo (cogió 16 rebotes ofensivos en total) generando muchas segundas opciones de tiro. España perdía muchos balones y eso hizo que Francia con 13-6 y posesión forzara a Sergio Scariolo a pedir su primer tiempo muerto a 3:54 para el final del cuarto. El escolta francés Nando De Colo rompía la defensa española una y otra vez. La entrada de Sergio Rodríguez da velocidad al ataque español y empiezan a jugar pelotas al poste bajo para Gasol, encontrando también un equilibrio entre juego exterior e interior. Acaba el cuarto y España se pone en una defensa zonal 2-3 que Fournier rompe con un triple, ventaja gala 20-17.
En el inicio del segundo cuarto España aumenta la intensidad defensiva. España cambia la zona a una 3-2 y ahoga el ataque francés, a 7:08 del final Vincent Collet pide tiempo muerto porqué Francia sólo anota en acciones individuales. España empieza a cerrar mejor el rebote defensivo y así explota su mejor arma, el contraataque. Un triple de Rudy pone a España por delante después de mucho tiempo y Collet pide su segundo tiempo muerto a 2:01 para el descanso. España ha mejorado y acaba el cuarto perdiendo por la mínima, 33-32.
Después del descanso, España pierde esa intensidad defensiva que había mostrado en el cuarto anterior y Francia sigue dominando el rebote ofensivo. Después del enésimo rebote ofensivo, un triple de Parker pone a Francia 5 arriba (44-39) y obliga  a Scariolo a pedir tiempo muerto . Rebotes largos, por encima del tiro libre que indican poca tensión en los exteriores españoles. Crisis de ataque en España y un triple afortunado contra tablero de Lauvergne coloca la máxima diferencia en 11 puntos para Francia , 51-40. España sigue sin ajustar bien la 2-3 y vive de los tiros libres que provoca en ataque Pau Gasol. Final del tercer cuarto con ventaja para Francia 56-48 y el partido era muy físico y los árbitros muy permisivos.
En el inicio del último cuarto, España sigue en 2-3, el desajuste se provoca cuando Francia pone balones en el poste alto para un pívot (Gobert o Lauvergne) y España en vez de ajustar el poste con un interior ajusta con un exterior (Ribas o Llull) creando un mismatch muy peligroso a 4 metros del aro. España sigue sin ideas en ataque (y todo y que Francia llega al bonus muy pronto a 6:14 del final y que a la postre sería casi definitivo) Scariolo pide tiempo muerto con – 9 y posesión para Francia. España vuelve a la defensa individual y entre la intensidad defensiva y los tiros libres de Gasol reduce diferencias y se pone 61-54 por debajo y tiempo muerto de Collet a 5:30 del final. España provoca la 4ª falta de Gobert y Lauvergne en la misma acción (una en ataque y otra en defensa) y empieza a reducir la ventaja mientras Francia no anota durante un tiempo largo. Gasol a 2:20 del final pone a España por delante tras muchos minutos 61-62 consumando un parcial de 0-8 para España. En un final trepidante, Sergio Rodríguez pone el 63-66 con 16 segundos por jugarse, tras tiempo muerto de Collet Francia saca de banda y triple estratosférico de Batum para empatar a 66. En el último ataque, Gasol se juega el 1c1 ante Gobert y es taponado. Quizás ésta última acción jugándosela un exterior en campo abierto tenía más posibilidades de sacar una falta, pero Gasol estaba on fire y se la jugó él. Nos vamos a la prórroga.
En el añadido de 5 minutos, Francia empieza a notar la presión y Parker falla dos tiros libres. España sigue jugando para Gasol en el poste bajo donde es amo y señor. Un alley oop De Colo-Gobert pone a Francia dos arriba, sería la última ventaja francesa. Dos mates seguidos de Gasol ponen a España 75-78 a falta de 18 segundos, entonces Claver fuerza una falta tonta que da 3 tiros libres a Batum para empatar. Otra vez la presión. Batum falla los 3 tiros libres y Gasol remata el partido con un gran mate a 4 segundos y establece el definitivo Francia 75-80 España.
Partido épico de los que hacen afición y se recordará durante mucho tiempo la exhibición de Pau Gasol en Lille ante 27000 espectadores atónitos que se tuvieron que rendir ante la actuación del interior español.