diumenge, 20 de setembre del 2015

Pau, héroe español

Vega Gimeno

Comenzamos la semifinal tan ansiada y que tan difícil parecía de alcanzar. En la mayoría de las quinielas ellos partían como favoritos, ya no solo por jugar en casa, sino por el equipazo lleno de jugadores NBA que tienen.

Comienza el partido con Nando de Colo como estrella gabacha, con 7 puntos en los primeros 5 minutos. La buena noticia para el equipo español era que Sergio Rodríguez empezaba a dar destellos de esa calidad y ese desparpajo que tanto le caracteriza, ante un impotente Batum que no hacia más que intentar perseguirlo. Al  desparpajo de Sergio se unió el liderazgo de "nuestro" Pau, que con 10 puntos finalizaba el primer cuarto, sin saber que acabaría siendo el héroe de todos los españoles.

Rudy no terminaba de encontrarse cómodo y Claver entraba a sustituirlo. En el segundo cuarto, Sergio seguía gustándose y gustándonos, repartiendo asistencias que hacían que el equipo español creyese que estar en la final era posible. Pau seguía en su línea, anotando y reboteando, mientras que Mirotic no terminaba de encontrarse suelto, y perdía balones por falta de dureza. Y en esos momentos de incertidumbre sobre Mirotic, entraba Felipe a sustituirlo. De admirar la labor defensiva de Felipe, que midiendo una cabeza menos se peleó (como siempre) con quien hizo falta, no dando por perdido ni un balón.

En el tercer cuarto, Mirotic seguía sin estar fino, y quizá y desde mi punto de vista, demasiado blando. Sus pases no eran tensos y duros, decisiones con muchas dudas. Se dan una serie de jugadas, con un pase perdido de Pau que mediante un contraataque termina anotando De Colo, más una falta ofensiva nuestra, un rebote ofensivo que nos cogen y meten un triple... Que hacen que se pongan 4 puntos arriba, y que las 27000 personas se vuelquen con su país. Así terminaba un tercer cuarto, en el que les permitimos demasiadas segundas opciones de tiro.

En el último cuarto, vuelve la mejor versión de Sergio. ¡Cuando Sergio produce, el equipo fluye, y de qué manera! Pau sigue imparable y cargando de faltas a sus pívots. Scariolo decide cambiar a Mirotic y apostar por Felipe, ya que Mirotic está más pendiente de los árbitros que de jugar. Seguramente alguna de las faltas que protesta sí que lo fuesen, pero al nivel físico y de contacto que juegan y lo permisivos que son los árbitros, o se endurece, o encima de no pitárselas, se llevará el doble de golpes.

Llegamos a un final apretado, donde Pau es nuestro guía en el campo, bien secundado por "el Chacho", y donde Batum con un triple sobre la bocina empata y manda el partido a la prórroga. Pero no pasa nada, porque el héroe del partido, es español, y se llama Pau Gasol. Asumiendo todo el peso del equipo, no falla (40 puntos), hace que nos levantemos del sofá con dos mates llenos de garra y ganas de revancha contra los franceses. Que, por fin, y a pesar de que Batum tiene 3 tiros libre para empatar (después de una falta innecesaria de Claver), llega.

España está en la final. Gracias a todo el equipo, pero sin duda alguna, Pau es nuestro héroe y nuestro guía en este Eurobasket. ¡Pau, no te retires nunca! ¡Eres enorme!