dijous, 27 d’agost del 2015

Italia aspira a todo

Txus Isabel Sanchis

Si hay un equipo que genera verdadera expectación de cara a este Eurobasket es sin duda la selección italiana. Ya no hay especulaciones, ya no hay condicionantes, porque este año están todos. Los azzurri cuentan ahora mismo con el que puede ser el mejor combinado que han tenido en su historia, por lo que intentarán emular las hazañas que se consiguieron los años 1999 y 2004, ganando el europeo y consiguiendo una amarga plata olímpica, respectivamente.
En el último Eurobasket, y con las importantísimas bajas de dos jugadores NBA como Andrea Bargnani y Danilo Gallinari, la selección italiana dio muestras de recuperar la competitividad que llevaba años sin demostrar. La primera fase de grupos del campeonato fue pan comido para la squadra azzurra, consiguiendo la clasificación para la segunda fase de grupos con un balance a favor de 5-0. Con dos derrotas en los dos siguientes partidos y con España como prueba de fuego todo parecía indicar que los italianos no pasarían a cuartos, pero el equipo de Simone Pianigiani se vino arriba y, después de una gran remontada y forzar la prórroga, consiguieron pasar a cuartos de final, donde fueron eliminados por Lituania tras un catastrófico inicio del último cuarto. Después de esta derrota, los italianos no consiguieron levantar cabeza y finalmente terminaron el campeonato en octava posición.

Aunque todo parecía indicar que Pianigiani podía ser sustituido por la mala imagen que dio el equipo en los dos últimos partidos –en juego la quinta plaza–, la Federación Italiana vio oportuno mantener a su seleccionador y darle una última oportunidad para ver hasta dónde puede llevar a un equipo con un talento individual descomunal en ataque y que todavía genera algunas dudas en defensa. Todavía no sabemos con exactitud quiénes serán los doce elegidos para representar a Italia en el próximo Eurobasket, pero lo que podemos avanzar con total seguridad, y viendo cómo se están desarrollando los partidos de preparación, es que Italia contará con dos quintetos muy diferenciados que darán mayor riqueza y variedad a su juego.
Quinteto titular:
Andrea Cinciarini (1,93)
Alessandro Gentile (2,00)
Danilo Gallinari (2,08)
Gigi Datome (2,03)
Andrea Barganani (2,13)
Quinteto suplente:
Daniel Hackett (1,99)
Pietro Aradori (1,94)
Marco Belinelli (1,96)
Nicolò Melli (2,05)
Marco Cusin (2,11)
A tan solo unos días del inicio del campeonato, la selección italiana ultima sus detalles y Pianigiani deberá de elegir pronto a los dos jugadores que acabarán de estructurar un equipo que aspira a estar entre los primeros clasificados. Próximamente daremos más detalles de esta selección, un equipo que sin duda asusta a cualquiera.