dijous, 17 de setembre del 2015

El ‘big three’ italiano no es suficiente para alcanzar las semis del europeo

Bernat Elias

C:\Users\Bernat\Desktop\Bellinelli.jpg
Fuente (fotografía): Eurobasket2015.org

Bellinelli, Gallinari y Bargnani ejercieron ayer de líderes una vez más de la selección italiana para intentar pasar de ronda. Entre los 3 sumaron 56 de los 85 puntos de Italia, asumiendo tiros importantes, llevando el motor y la columna vertebral del equipo y siendo decisivos en momentos clave, como lo han hecho a lo largo del campeonato… aunque no fue posible.  Lituania ayer estuvo muy bien, especialmente en la prórroga.
Antes de empezar se preveía un partido intenso e igualado entre dos selecciones con estilos muy distintos, pero con jugadores capaces de resolver en cualquier momento, y el partido no defraudó. Fue frenético para el espectador, emocionante y muy espectacular en minutos de acierto para los dos equipos como los últimos del 3r periodo. Lituania jugó mejor como equipo, con más recursos y sacando más provecho del pick & roll y tiro de 3P 11/18 (LIT) por 8/28 (ITA)
Italia parecía ir a remolque, dejando la iniciativa a su oponente, pero siempre pisando los talones de su rival. Aradori y Gentile ayudaron activamente en su labor de ganar el partido, pero Valanciunas (MVP del partido de ayer), Maciulis, Kuzminskas o Kalnietis, este último con una excelente dirección de partido, no les dejaron.
Durante el primer período, Bellinelli con acciones de 3P y Gallinari con sus buenas continuaciones del pick & roll no dejaban que Lituania se escapara en el marcador. Valanciunas, con acciones de 1c1 cerca de canasta y Kalnietis, llevaban el peso de su equipo. Al final del primer periodo, 20-21 a favor de los lituanos.
Italia continuaba con su juego estratégico de bloqueo directo central orientado al lado derecho la mayoría de las veces, para que Bellinelli o Aradori pudieran generar. Cuando Lituania hacía cambio defensivo en esta situación, la selección de Simone Pianigiani sabía encontrar muy buenas soluciones, y atacaba directamente el ‘miss match’. Se vio un mate espectacular de Bargnani en esta fase del partido. Se terminó la segunda mitad 36-37 siguiendo un punto arriba los lituanos y con todo por decidir.
El tercer periodo empezó con un buen inicio lituano, con Maciulis como protagonista con tiros abiertos. Con el balón en poste bajo, Italia intentó hacer 2c1, pero su rival leía bien y supo mover el balón con claridad para encontrar tiros cómodos. Lituania utilizaba situaciones de mano a mano entre exteriores para finalizar en un pick & roll central habitualmente con Valanciunas, y poder jugar con espacios para dividir. En ese momento Lituania cogió unos puntos de diferencia, Italia tuvo que parar el parcial con tiempo muerto y los lituanos se pusieron en zona 2-3. Entonces apareció Bargnani con 7 puntos consecutivos, 2 canastas de 2 y un triple para igualar otra vez el partido.
Bellinelli marcaba el tempo y el estilo de Italia, que a veces parecía algo desorganizado, pero que le daba una personalidad única. Tiros de 2p delante de su defensor, tiros de 3P o penetraciones generadas desde 1c1 y bloqueos directos. Esta fue una fase del partido con mucho acierto, con lituanos e italianos metiendo cada una de sus posesiones. Se terminó el tercer periodo 59-60, igualdad máxima en 30 minutos.
El inicio del cuarto periodo volvió a ser para el equipo de Jonas Kazlauskas, ahora era Kuzminskas que con un triple metía su equipo a +5. La mejor circulación de balón y su verticalidad en penetraciones permitían opciones claras de tiro o bandeja. Pero volvió Bellinelli… Italia lo volvía a encontrar, hasta en alguna situación de espaldas a canasta. Se acercaba el final del partido y hubo algunas imprecisiones por parte de los dos equipos. Entonces Italia utilizó situaciones tácticas de cuernos arriba, dónde terminaban jugando pick & roll entre Gallinari y Bargnani (posición 4 y 5). Lituania cambiaba en defensa y los italianos aprovechaban su mayor rapidez para jugar de cara contra su interior referente, Valanciunas. Lituania tuvo una última posesión para ganar el partido pero falló, el rebote fue italiano y con 8” Gentile cruzó la pista y pasó el balón a Bellinelli, que hizo un tiro forzado muy lejano. No hubo tiempo para más. Empate a 79 y prórroga. Partidazo.
En la prórroga, Lituania llegaba en transición y aprovechaba el bloqueo directo otra vez. A veces directamente, otras, con inversión de balón. Sinó, utilizaba la jugada cuernos con Maciulis empezando en posición 4 y terminando abierto. Fue magistral los recursos que sacaron en este tiempo de juego Valanciunas y Kalnietis, leyendo muy bien las defensas de Italia. Gallinari, con 4 puntos seguidos y algunos rebotes ofensivos intentó el último cartucho para estar dentro del partido. Bellinelli también lo intentó, pero no pudo ser. A falta de menos de 2’ para terminar, Lituania vencía de 2 y en un contraataque, con Hackett en el suelo, el base Kalnietis metió un triple que rompió el partido. Italia no metió en los siguientes ataques y sí  lo hizo Lituania ya con menos presión. El partido estaba cerrado. Partidazo de cuartos de final entre dos muy buenas selecciones y los lituanos, que pasan a semifinales, jugarán contra Serbia. El ‘big three’ italiano no fue suficiente para derrotar a Lituania.