dilluns, 21 de setembre del 2015

La figura del entrenador en esta selección de oro

Bernat Elias

Fuente (fotografía): www.Eurobasket2015.org
Después de haber seguido estos días el Eurobasket ‘15, viendo un muy buen baloncesto por parte de muchas selecciones, con partidos muy emocionantes e igualados, y con alguna que otra sorpresa, hay que reconocer la gran labor de este equipo por haber conseguido el oro.
España supo desde el principio que no vendrían jugadores como Marc Gasol, Ibacka, Ricky, Calderón o el mismo Navarro por distintos motivos, jugadores que los pasados años habían sido referentes en esta selección. Hubo también que sobreponerse a la lesión de última hora de Alex Abrines, o a los problemas físicos que ha sufrido Rudy Fernández durante el campeonato. La selección no partía como favorita en este Eurobasket, tuvo dos derrotas en los tres primeros partidos, pero ha terminado ganando y con su mejor versión en la final.
Muchos han hablado de Pau, MVP y gran estrella de este Eurobasket –por supuesto sin él esto no hubiera sido posible- de Reyes, Mirotic, Sergio Rodríguez o Llull, pero también habría que hacer un reconocimiento a Sergio Scariolo y su equipo técnico. Desde aquí destacar la labor de sus ayudantes Jaume Ponsarnau, Txus Vidorreta, o de los preparadores físicos Toni Caparrós o Nacho Coque, y también de fisios, delegados y el resto del equipo.
Hablaré de Scariolo como máximo responsable y Head Coach de la selección, pero que todo ello viene sumado al trabajo de todo el equipo técnico como he dicho antes. Pues bien, muchos empezaron con la crítica al juego de la selección en los partidos de preparación, que no terminaba de convencer, que en este campeonato no iban a pasar de ¼ de final, etc.
Los que somos o tenemos la suerte de ser entrenadores, sabemos que debemos tomar decisiones en todo momento. Algunas de ellas serán aceptadas y compartidas por muchos, pero otras no y serán muchas veces cuestionadas, sea por los mismos jugadores, el entorno, la prensa o los aficionados. Al final, el que está día a día con ellos, conoce, ve su rendimiento, ha estudiado las mejores soluciones tácticas, sabe los puntos fuertes y habilidades de cada uno, por dónde cojean, etc es el entrenador y éste debe hacer su trabajo como mejor cree para el bien del equipo.
Creo que Scariolo ha conseguido hacer un grupo que es una piña. Ha sabido crear una selección regenerada, con 5 jugadores nuevos  (Pau Ribas, Vives, Aguilar, Hernángomez y Mirotic) que han dado un aire distinto, menos experiencia y posiblemente talento que otros que podían haber estado, pero sin duda, con calidad suficiente para ganar un campeonato de estas características. Esto no era nada fácil de conseguir, pero dio con la tecla adecuada en su confección de la plantilla a mi entender. Mezcla de juventud, ganas de progresar, ilusión y hambre de querer algo grande sabiendo que el grupo sólido ya estaba echo, es lo que transmiten estos jugadores nuevos.
Scariolo ha sabido definir muy bien los roles de cada uno, el trabajo que debían hacer desde dentro y fuera de la pista, algunos aportando desde el banquillo su grano de arena al grupo. Otros, aportando su liderazgo, talento y calidad desde dentro la pista. Gasol ejerció como eje principal, pero alrededor ha tenido jugadores que han sabido trabajar y generar de una forma excelente.
Scariolo también supo gestionar las lesiones y problemas físicos de algunos jugadores, el más claro Rudy Fernández. Jugó 24 minutos en la final, aportó su dosis de anotación con 11 puntos y buen juego, aunque no estuviera al 100%, nada fácil de gestionar. Aquí le añado el saber sacar rendimiento a un jugador importante como Claver en posición de 3, especialmente cuando Rudy no ha podido estar por estos problemas físicos. Claver estuvo en minutos muy importantes de ¼ de final con Grecia o de semis contra Francia dando un rol de titular. Otra buena tecla por parte del entrenador.
Sergio ha sabido dar táctica y estratégicamente algún detalle nuevo en cada partido, especialmente en las tres últimas eliminatorias, sabiendo sorprender al rival en pequeños detalles que daban ventajas importantes.
Y Scariolo ha conseguido que el equipo fluya. El flow que muchos entrenadores americanos hablan en sus equipos, se produce cuando en un equipo, cada uno sabe lo que tiene que hacer, sabe qué acción escoger, y todos y cada uno en la pista tienen un nivel alto de concentración, con un focus alto de atención, allí ves un equipo fluir.  Los jugadores ‘top’ de este equipo (Gasol, Sergio, Rudy, Llull y Reyes) han tenido su momento, encontrando sus tiros, sus oportunidades para aportar sus puntos, tiros abiertos o asistencias. Está claro que Gasol debía tener ese espacio suficiente para generar 1c1 y asumir toda esa responsabilidad, pero también se ha visto que los demás se han sentido cómodos con este juego y han aportado su labor con mucho acierto.
Por todo esto, por el juego demostrado, por saber sufrir en momentos clave, por confiar en cada uno de ellos, por la competitividad, por el oro conseguido, felicidades a este equipo y dejarme que hoy…insista en la figura del entrenador y su equipo técnico. ¡Enhorabuena!

Sólo un último dato, jugadores de la generación del ’80 han subido hasta en 12 ocasiones en los últimos torneos y competiciones internacionales (Europeos, Mundiales, Juegos Olímpicos…). Es realmente increíble lo que se han conseguido durante parte y más de la última década. Habrá que seguir disfrutando de ello y esperemos que el nuevo reto para J.J.O.O. de Río en 2016 sea también satisfactorio.