diumenge, 13 de setembre del 2015

Pau...¡Grande, enorme!

Vega Gimeno

Partido muy igualado durante 35 minutos. Comenzábamos el partido con un Rudy lesionado y con dudas sobre el estado físico de Pau. Apostando por Ribas y San Emeterio en el perímetro. Y, más tarde, confiando en Claver en la posición de 3 alto. El cual, yo creo, que pese a una jugada muy comentada en las redes sociales, hizo un partido correcto, reboteando bien y aumentando el nivel físico del equipo. 

Sigo pensando que el equipo necesita mejorar en defensa. Los equipos se crecen ante nuestra defensa, y suplentes o no suplentes, tiradores o no tiradores, nos hacen daño, hasta los que no deberían crearnos ningún problema nos los crean. Nuestros pívots siguen quedándose demasiado hundidos después de los bloqueos directos, concediendo demasiados puntos en esa situación. Situación en la que Spanoulis podría ser un verdadero dolor de cabeza.

Pero ayer apareció la figura del gran Gasol, con una exhibición en ataque antológica. Metiendo triples como si fuese Navarro (6/7). No sé a vosotros, pero a mí se me puso la piel de gallina cuando los franceses (todo el partido silbándonos) se rindieron ante Pau y las más de 20000 personas lo ovacionaron cuando lo cambiaron. Espectacular. 

Echando la vista atrás y revisando un poco cada partido, creo que estamos teniendo bastantes problemas con la posición del 3, en ataque y en defensa y con el rebote, y no sé si quizá parece un disparate, a mí desde luego me parecería una buena opción, el sacar a Mirotic al 3 y jugar con Felipe y Pau por dentro. Podría resultar interesante plantearlo contra Grecia para parar a Antetokounmpo, incluso si pasásemos, también contra Francia que son muy físicos.

Pero bueno, paso a paso, primero toca Grecia, rival durísimo y que nos va a plantear un partido muy físico y complicado. Con Antetokounmpo, Spanoulis y compañia. Vamos a creer una vez más en este equipo. ¡Sabemos que todavía no están en su mejor nivel, pero sabemos de lo que son capaces y cómo responden en las citas importantes!

Francia-Turquia, los franceses mostraron una gran variedad de recursos

Bernat Elias

El partido de ayer entre Francia y Turquía tuvo momentos para todo, de igualdad, de dominio del tiempo de partido de los turcos durante unos minutos y de una gran superioridad francesa en la segunda mitad.

En el primer período reinó la igualdad y hasta en los últimos minutos, cuando Turquía utilizaba una zona 2-1-2, Francia estuvo incómoda. Así lo demostraban sus dudas en ocupar espacios, los tiros de jugadores interiores en posiciones distintas de lo habitual o la lenta circulación de balón, en general, malas decisiones que ayudaban a Turquía a estar dentro del partido (18-19). Esos fueron los momentos en que los turcos estaban dominando el juego.

En esos minutos, Osman, Ilyasova, pero sobre todo Ali Muhammed (base) estaban leyendo muy bien la defensa del pick & roll lateral y central para romper con divisiones o dar el pase o asistencia adecuada para sumar una canasta más para su equipo. Entonces fue cuando empezaron a aparecer los recursos de Francia, desde jugadores que no habían participado hasta soluciones tácticas. El primero, saber romper la defensa zonal antes de que Turquía estuviera preparada, subiendo líneas defensivas y corriendo. Francia metió 2-3 canastas de contraataque y le sirvió para coger algunos puntos de ventaja. La siguiente, simple pero efectiva, utilizar una mayor verticalidad de los jugadores exteriores en el 1c1. Batum, De Colo y un inspirado Fournier, que terminó ayer con 12 puntos, fueron el despegue de Francia jugando con más agresividad y provocando un parcial final del 2o periodo de 14-2 en los últimos 3 minutos, los puntos turcos por cierto conseguidos desde el tiro libre. Al descanso se llegó con un 36-26 para 'los blues'.

La segunda mitad empezó con Francia jugando con Gobert, un jugador de 2,13m que supo aportar rebote e intimidación, y atacando mejor la zona utilizando a Diaw en el tiro libre pasando bien el balón, tomando buenas decisiones y bloqueando a Parker cuando era necesario. Con 43-36 en el marcador hubo una jugada clave para el partido. Osman se va en contrataque, un jugador francés saca el balón después de tocar el aro cuando ya entraba y el entrenador turco recibe técnica por protestar. Pasamos de un posible -5 a un -9 de Turquía y con el trámite más difícil de remontar. Al cabo de unos minutos, final del 3o período, De Colo y Lauvergne se encargaron de confirmarlo rompiendo el partido con cuatro canastas consecutivas. Francia ya vencía por 19 puntos, 59-40.

El último período fue de trámite, pero Francia enseñó un recurso más, jugar al poste bajo buscando a Diaw y generando a partir de esta opción. Francia siguió a muy buen ritmo y jugadores que salieron del banquillo mantuvieron el nivel, entre ellos Gelabale o Fournier. Así Francia terminó ganando fácil y ya está en cuartos de final, con opciones intactas de ganar el Europeo. Quizá lo mejor para los franceses es que Parker no tuvo que hacer un gran esfuerzo ni jugó muchos minutos, por lo que estará fresco para encarar el siguiente desafío.

Francia está hasta hoy imbatida, sólo lo han conseguido dos selecciones más en el Eurobasket hasta el momento, Serbia y Grecia. ¿Será capaz Francia de aguantar la presión de jugar en casa y vencer el Eurobasket? En los próximos días lo sabremos...

Francia, claro favorito al oro

Txema Martínez Font
Empieza la hora de la verdad en el Eurobasket. A partir de ahora una derrota te manda a casa y sólo los dos finalistas tendrán plaza segura para los JJOO de Río de Janeiro 2016; los otros deberán jugar un preolímpico.
No me gusta especular en deporte ya que siempre es complicado apostar por el ganador, pero veo en la selección anfitriona un claro candidato a ganar el oro.
¿Por qué? Hay varios aspectos que nos pueden llevar a esa conclusión:
  1. La mayoría de su plantilla llevan juntos varios torneos, coincidiendo también con Vincent Collet, su seleccionador. En el Eurobasket 2013 estuvieron Parker, De Colo, Pietrus, Batum, Diot, Gelabale y Lauvergne.
En el Mundobasket 2014 estuvieron Batum, Diot, Lauvergne, Pietrus, Gobert,Diaw y Gelabale. Como dato anecdótico 4 de los jugadores de la actual plantilla ya fueron bronce en el Europeo de 2005, 10 años juntos.
  1. Físico y calidad: Hoy en día decimos que en baloncesto es muy importante el físico. En este caso nadie tiene un juego interior tan potente como ellos (Gobert, Lauvergne, Diaw o Pietrus) y además en su juego exterior también aporta músculo Batum. Ello, unido a la calidad de su base Parker o su escolta De Colo, les hace ciertamente temibles.
  2. Defensa y ataque: precisamente por la condición física que comentábamos, cabe resaltar que en la defensa del 1 c 1 son difícilmente superables. Su condición atlética les hace ser muy agresivos en la defensa individual, así como en las líneas de pase. Además poseen una intimidación en su juego interior y gran capacidad reboteadora.
  3. Quizás sea el punto menos relevante pero sí nos da información sobre el potencial de la plantilla francesa. La mitad de sus jugadores, seis, juegan en la NBA, la mejor liga del mundo. Eso no te hace ganar medallas pero aporta una dosis de calidad al equipo que muchos la quisieran para su equipo.
  4. Su condición de local en un campo de fútbol reconvertido en pabellón, con capacidad para 27.000 aficionados, también va a ser una incomodidad para sus rivales, todo y que a veces la condición de local te añade una presión que si no la sabes llevar puede jugar en tu contra.


Con todo ello ayer presenciamos una capacidad de fuerza contra Turquía a quien ha doblegado desde la defensa, pero además en ataque han anotado 11 triples, lo cual, nos da referencias sobre el potencial de su juego exterior.
Gran contraataque, buenos ataques contra la defensa zonal turca y buen rebote ofensivo con sus grandes interiores.
En ataque estático tienen varias opciones: jugar pick and roll con una pareja de maestros como Gobert y Parker, jugar con pelotas al poste bajo para que sus pívots resuelvan en el 1c1, cuando circulan la pelota siempre buscan el extra pass para conseguir triples librados, buena penetraciones por parte de Parker y De Colo, etc. Muchas opciones de ataque y todas ellas de difícil defensa por la calidad de sus jugadores, incluida su segunda unidad (los que salen desde el banquillo).

En deporte nunca se puede decir nada hasta que acabe la final pero veo a Francia como seria candidata al título, con todo el respeto al resto de selecciones, faltaría más.