dimecres, 9 de setembre del 2015

No todo el juego se desarrolla alrededor del balón

David Gimeno Felici


La Italia de Simone Pianigiani

Txema Martínez Font

Antes de analizar el partido que hizo ayer Italia vamos a comentar un poco qué tiene y qué le falta a esta selección.
Italia quiere reverdecer viejos laureles (aquella Italia de los años 80 que siempre aspiraba a medalla en todos los torneos), y para ello ha aprovechado una buena generación de exteriores, Bellinelli del 86, Gallinari y Aradori del 88 y Gentile del 92. También buenos interiores como Bargnani del 85 o Datome del 87.
Y en el banquillo cuentan con un gran coach como es Simone Pianigiani al que todos recordamos porque puso en la élite europea al entonces modesto Montepaschi Siena.
Ahora bien, Pianigiani no cuenta con buenos base que puedan hacer jugar a esta selección ya que Cinciarini y Hackett son muy flojos y la prueba está en cómo juega Italia.
Ya centrándonos en el partido de ayer, donde Italia derrotó a España por 105-98, vemos que en defensa Italia sufrió en la defensa del poste bajo a Gasol (34 puntos para Pau). Tampoco vimos un balance defensivo que evitara los contraataques de España, sobre todo en los dos primeros cuartos. El hecho que en los dos primeros cuartos Italia no estuviera defendiendo bien es que en ambos cuartos se pusieron en bonus en el minuto 3. Sufrieron mucho en la continuación del pick and roll, sobre todo cuando les atacaron con pick central.
En el tercer cuarto, empezaron a defender más agresivos, cambiaron en todos los bloqueos y ello provocó que España entrase en un colapso en su juego ofensivo. Así, con los cambios en los bloqueos, consiguieron evitar las continuaciones que tanto daño les hacían, así como el tiro exterior de España.
En ataque podríamos decir que este equipo juega en una total “anarquía”, fruto de, tal como citábamos antes, la falta de dirección en pista por parte de Cianciarini y Hackett, sus bases.
Ahora bien, si tienes a Gallinari que anota 29 puntos, Bellinelli 27 y un 7 de 9 en triples (en total Italia 11/24 desde el 6,75) y le sumas los 18 puntos de Bargnani o los 13 de Gentile, tienes mucho ganado.

Pero yo sigo pensando que cada día no vas a meter 105 puntos y como decía un gran coach “el ataque gana partidos y la defensa gana títulos”. Creo que Italia si quiere volver a optar ganar un campeonato debe tener dos buenos bases y una defensa más agresiva en todos los aspectos.