diumenge, 13 de setembre del 2015

Francia, claro favorito al oro

Txema Martínez Font
Empieza la hora de la verdad en el Eurobasket. A partir de ahora una derrota te manda a casa y sólo los dos finalistas tendrán plaza segura para los JJOO de Río de Janeiro 2016; los otros deberán jugar un preolímpico.
No me gusta especular en deporte ya que siempre es complicado apostar por el ganador, pero veo en la selección anfitriona un claro candidato a ganar el oro.
¿Por qué? Hay varios aspectos que nos pueden llevar a esa conclusión:
  1. La mayoría de su plantilla llevan juntos varios torneos, coincidiendo también con Vincent Collet, su seleccionador. En el Eurobasket 2013 estuvieron Parker, De Colo, Pietrus, Batum, Diot, Gelabale y Lauvergne.
En el Mundobasket 2014 estuvieron Batum, Diot, Lauvergne, Pietrus, Gobert,Diaw y Gelabale. Como dato anecdótico 4 de los jugadores de la actual plantilla ya fueron bronce en el Europeo de 2005, 10 años juntos.
  1. Físico y calidad: Hoy en día decimos que en baloncesto es muy importante el físico. En este caso nadie tiene un juego interior tan potente como ellos (Gobert, Lauvergne, Diaw o Pietrus) y además en su juego exterior también aporta músculo Batum. Ello, unido a la calidad de su base Parker o su escolta De Colo, les hace ciertamente temibles.
  2. Defensa y ataque: precisamente por la condición física que comentábamos, cabe resaltar que en la defensa del 1 c 1 son difícilmente superables. Su condición atlética les hace ser muy agresivos en la defensa individual, así como en las líneas de pase. Además poseen una intimidación en su juego interior y gran capacidad reboteadora.
  3. Quizás sea el punto menos relevante pero sí nos da información sobre el potencial de la plantilla francesa. La mitad de sus jugadores, seis, juegan en la NBA, la mejor liga del mundo. Eso no te hace ganar medallas pero aporta una dosis de calidad al equipo que muchos la quisieran para su equipo.
  4. Su condición de local en un campo de fútbol reconvertido en pabellón, con capacidad para 27.000 aficionados, también va a ser una incomodidad para sus rivales, todo y que a veces la condición de local te añade una presión que si no la sabes llevar puede jugar en tu contra.


Con todo ello ayer presenciamos una capacidad de fuerza contra Turquía a quien ha doblegado desde la defensa, pero además en ataque han anotado 11 triples, lo cual, nos da referencias sobre el potencial de su juego exterior.
Gran contraataque, buenos ataques contra la defensa zonal turca y buen rebote ofensivo con sus grandes interiores.
En ataque estático tienen varias opciones: jugar pick and roll con una pareja de maestros como Gobert y Parker, jugar con pelotas al poste bajo para que sus pívots resuelvan en el 1c1, cuando circulan la pelota siempre buscan el extra pass para conseguir triples librados, buena penetraciones por parte de Parker y De Colo, etc. Muchas opciones de ataque y todas ellas de difícil defensa por la calidad de sus jugadores, incluida su segunda unidad (los que salen desde el banquillo).

En deporte nunca se puede decir nada hasta que acabe la final pero veo a Francia como seria candidata al título, con todo el respeto al resto de selecciones, faltaría más.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

El Campus Gaudeix del Bàsquet no és responsable de cap dels comentaris que facin els seus usuaris sobre els continguts del blog.