diumenge, 13 de setembre del 2015

Francia-Turquia, los franceses mostraron una gran variedad de recursos

Bernat Elias

El partido de ayer entre Francia y Turquía tuvo momentos para todo, de igualdad, de dominio del tiempo de partido de los turcos durante unos minutos y de una gran superioridad francesa en la segunda mitad.

En el primer período reinó la igualdad y hasta en los últimos minutos, cuando Turquía utilizaba una zona 2-1-2, Francia estuvo incómoda. Así lo demostraban sus dudas en ocupar espacios, los tiros de jugadores interiores en posiciones distintas de lo habitual o la lenta circulación de balón, en general, malas decisiones que ayudaban a Turquía a estar dentro del partido (18-19). Esos fueron los momentos en que los turcos estaban dominando el juego.

En esos minutos, Osman, Ilyasova, pero sobre todo Ali Muhammed (base) estaban leyendo muy bien la defensa del pick & roll lateral y central para romper con divisiones o dar el pase o asistencia adecuada para sumar una canasta más para su equipo. Entonces fue cuando empezaron a aparecer los recursos de Francia, desde jugadores que no habían participado hasta soluciones tácticas. El primero, saber romper la defensa zonal antes de que Turquía estuviera preparada, subiendo líneas defensivas y corriendo. Francia metió 2-3 canastas de contraataque y le sirvió para coger algunos puntos de ventaja. La siguiente, simple pero efectiva, utilizar una mayor verticalidad de los jugadores exteriores en el 1c1. Batum, De Colo y un inspirado Fournier, que terminó ayer con 12 puntos, fueron el despegue de Francia jugando con más agresividad y provocando un parcial final del 2o periodo de 14-2 en los últimos 3 minutos, los puntos turcos por cierto conseguidos desde el tiro libre. Al descanso se llegó con un 36-26 para 'los blues'.

La segunda mitad empezó con Francia jugando con Gobert, un jugador de 2,13m que supo aportar rebote e intimidación, y atacando mejor la zona utilizando a Diaw en el tiro libre pasando bien el balón, tomando buenas decisiones y bloqueando a Parker cuando era necesario. Con 43-36 en el marcador hubo una jugada clave para el partido. Osman se va en contrataque, un jugador francés saca el balón después de tocar el aro cuando ya entraba y el entrenador turco recibe técnica por protestar. Pasamos de un posible -5 a un -9 de Turquía y con el trámite más difícil de remontar. Al cabo de unos minutos, final del 3o período, De Colo y Lauvergne se encargaron de confirmarlo rompiendo el partido con cuatro canastas consecutivas. Francia ya vencía por 19 puntos, 59-40.

El último período fue de trámite, pero Francia enseñó un recurso más, jugar al poste bajo buscando a Diaw y generando a partir de esta opción. Francia siguió a muy buen ritmo y jugadores que salieron del banquillo mantuvieron el nivel, entre ellos Gelabale o Fournier. Así Francia terminó ganando fácil y ya está en cuartos de final, con opciones intactas de ganar el Europeo. Quizá lo mejor para los franceses es que Parker no tuvo que hacer un gran esfuerzo ni jugó muchos minutos, por lo que estará fresco para encarar el siguiente desafío.

Francia está hasta hoy imbatida, sólo lo han conseguido dos selecciones más en el Eurobasket hasta el momento, Serbia y Grecia. ¿Será capaz Francia de aguantar la presión de jugar en casa y vencer el Eurobasket? En los próximos días lo sabremos...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

El Campus Gaudeix del Bàsquet no és responsable de cap dels comentaris que facin els seus usuaris sobre els continguts del blog.